REPLICA

16 Ene

REPLICA

Ya está aquí 2014. Pues estábamos haciendo balance y esas cosas, y resulta que se nos ocurrió esto… Si es que no podemos estar en calma, no.

REPLICA es una experiencia que pretende multiplicar los efectos sobre el territorio de los fondos públicos destinados a los programas municipales de dinamización sociocultural en Córdoba.

CONTEXTO

El Ayto. de Córdoba destina un presupuesto anual para el fomento de la participación ciudadana en los distritos de la capital. Parte de estos fondos públicos se canalizan a través de los programas de dinamización sociocultural que gestiona la red de centros cívicos.

LA CULPABLE REPLICA_012

Los programas de dinamización financian, mediante contratación de servicios, actividades desarrolladas por los colectivos de la zona. Estas actividades deben estar focalizadas en el territorio, siendo de acceso libre y gratuito para toda la población.

En algunos casos, el centro cívico solicita a un colectivo un servicio determinado (actividad) en el marco del programa de dinamización. En otros casos, son las asociaciones las que ofrecen el servicio que el centro cívico contrata también con cargo al fondo público destinado al programa.

Por tanto, estos fondos son invertidos en el distrito a partir de la acción que cada colectivo participante en el programa desarrolla dentro de su ámbito territorial. 

ANÁLISIS

Cuando una asociación recibe el encargo de un servicio determinado, cobra por ese servicio que presta, hace frente a sus obligaciones fiscales y gestiona los ingresos según su criterio dentro de la legalidad y regulación establecida.

Pero cuando es la propia asociación la que oferta el servicio y consigue su contratación dentro del programa de dinamización, creemos importante hacer una reflexión al respecto. La participación ciudadana es un derechoLA CULPABLE REPLICA_025 y supone una responsabilidad ética, pero no debe ser una actividad profesional cuando se ejerce desde la libre voluntad de la ciudadanía.

Una asociación que promueve una actividad para el desarrollo sociocultural de su distrito, y que consigue financiación pública para llevarla a cabo en el marco de un programa de dinamización, tiene la capacidad de multiplicar los efectos sobre el territorio de ese dinero público.

Algunas de las actividades llevadas a cabo dentro de los programas de dinamización agotan la financiación pública en adquirir recursos y contratar servicios, pero existen otras actividades basadas en un servicio prestado por los propios miembros del colectivo, que facturan parte de los fondos en conceptos de monitoraje, diseño, coordinación, etc.

Parece lógico que estos fondos no debieran utilizarse para remunerar los servicios que una persona, miembro de una asociación, presta a la sociedad en el marco de su acción voluntaria, sino que deberían ser reinvertidos en el territorio buscando el mismo objetivo que los generó.

PROPUESTA

La asociación que promueve voluntariamente una actividad y recibe financiación pública en el marco de un programa de dinamización dispone para inversión los ingresos obtenidos por la aportación voluntaria de sus miembros en esa actividad.

La inversión se realiza en un proyecto para el distrito, que implique a otra asociación de él y esté liderado por una asociación externa. Se financian los recursos y servicios necesarios que no pertenezcan a las asociaciones participantes.

En caso de no agotar el fondo, la asociación líder buscará a otra asociación externa para que lidere un nuevo proceso

CONSEGUIMOS

Las asociaciones que promueven voluntariamente actividades para el desarrollo de un territorio redundan en su objetivo reinvirtiendo directamente los ingresos obtenidos.

Abrimos el distrito a la aportación de asociaciones ajenas a él, al mismo tiempo que conectamos a las asociaciones del distrito con ellas.

Multiplicamos los efectos de los fondos públicos a nivel territorial (las actividades siempre serán en el distrito) y a nivel asociativo (nuevas asociaciones acceden a unos fondos asignados a una sola).

Avanzamos en la escala participativa re-gestionando fondos públicos asignados a la dinamización sociocultural. Las propias asociaciones financian actividades de otras asociaciones.

Se dispone financiación real para recursos y servicios que sean necesarios para llevar a cabo las actividades, salvando el escollo de la liquidez.

DEL DICHO AL HECHO

La Culpable participó en 2013 en un programa de dinamización sociocultural del Distrito Sur promoviendo una actividad que contrató el centro cívico.

Cultura Sur Lab fue un taller de elaboración de proyectos culturales. El taller facturó en concepto de monitoraje, servicio que ejecutaron los miembros de La Culpable.

La Culpable REPLICA esa cantidad financiando una nueva actividad en el Distrito Sur liderada por otra asociación.

PUNTO X PUNTO

Urban Knitting Córdoba es la asociación que lidera la nueva actividad. Promueven un taller de ganchillo para elaborar una obra que se traducirá en una intervención urbana en el ámbito del Distrito Sur. La asociación Nubia. Apoyo Familiar  participa en esta acción como el tercer agente asociativo implicado.

Finalizada la intervención, Urban Knitting Córdoba REPLICA la cantidad restante y busca una nueva asociación para liderar otro proceso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: